Capsulitis adhesiva
La capsulitis adhesiva es una afección dolorosa de los hombros que afecta a personas de todas las edades. Esta condición se caracteriza por dolor en el hombro que puede ir de leve a severo y limitación de la movilidad de la articulación.
La causa exacta de la capsulitis adhesiva no se conoce, pero los estudios revelan que algunas enfermedades o condiciones favorecen su aparición, como daños previos en el hombro o brazo como fracturas o lesión del manguito rotador, diabetes, enfermedad de Parkinson, padecimientos cardiovasculares, afecciones tiroideas, eventos o cirugías que condicionan la movilización del hombro por un periodo largo, como un accidente cerebrovascular o una mastectomía y la tuberculosis.
Los síntomas de la capsulitis adhesiva incluyen dolor en el hombro, rigidez y limitación de la movilidad. El dolor puede ser leve o severo y puede empeorar con el movimiento o al intentar levantar el brazo. El dolor también puede extenderse a la parte superior del brazo y al cuello, puede ser constante o puede aumentar durante la noche.
Los diagnósticos de la capsulitis adhesiva se basan en los síntomas, la exploración física y los estudios de imágenes, como radiografías y resonancias magnéticas. El tratamiento de la capsulitis adhesiva varía según la gravedad de los síntomas y el estado general de salud. Si los síntomas no mejoran con el tratamiento conservador, como el ejercicio, la terapia física y los medicamentos antiinflamatorios, es posible que se necesite una cirugía para liberar la cápsula articular.
Generalmente se realiza mediante un procedimiento artroscópico, en el que se emplea una pequeña cámara y otros instrumentos para ver el interior de la articulación para extraer el tejido cicatrizal y las adherencias de la articulación del hombro. Después de la cirugía, puede ser necesaria la fisioterapia para ayudar a recuperar la movilidad en la articulación.
Es importante que la gente con síntomas de capsulitis adhesiva busque tratamiento temprano para prevenir la progresión de la afección. Si los síntomas persisten, es importante buscar atención profesional para brindar un diagnóstico acertado y determinar el mejor tratamiento.