Pie plano

Es una afección común, en la que los arcos de la parte interna del pie se aplanan cuando se ejerce presión sobre ellos. Cuando las personas con pie plano se ponen de pie, el pie se orienta hacia afuera y toda la planta del pie cae y toca el piso.

Se puede producir cuando los arcos no se desarrollan durante la niñez. También puede manifestarse más adelante en la vida después de una lesión o por el simple desgaste natural de la edad.

Síntomas

La mayoría de las personas no presenta síntomas asociados con el pie plano. Sin embargo, algunas personas sufren dolor de pie, en especial en el talón o en la zona del arco. El dolor puede empeorar con la actividad. Puede producirse hinchazón a lo largo de la parte interna del tobillo.


Causas

El pie plano es normal en los bebés y niños pequeños, ya que el arco del pie todavía no se desarrolló. En la mayoría de las personas, el arco se desarrolla durante la infancia, pero en algunas personas, no se desarrolla nunca. Las personas sin arco pueden tener problemas o no.

Las personas sin pie plano también pueden sufrir esta afección. Los arcos pueden contraerse abruptamente después de una lesión. O bien, esta contracción se puede producir con los años por el desgaste natural. Con el paso del tiempo, el tendón que se extiende a lo largo de la parte interna del tobillo y ayuda a sostener el arco puede debilitarse o desgastarse. A medida que aumenta la gravedad, puede manifestarse artritis en el pie.


Factores de riesgo

  • Obesidad

  • Lesión en el pie o el tobillo

  • Artritis reumatoide

  • Envejecimiento

  • Diabetes