Tendinitis de hombro
La tendinitis es una inflamación de los tejidos conectivos fibrosos gruesos que unen los músculos a los huesos. Estos tejidos conectivos se llaman tendones. Esta afección causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación. La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón; sin embargo, es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.
Una tendinitis de hombro es la inflamación o irritación del tendón, que en la mayoría de los casos ocurren por el desgaste del mismo. El tendón es una cuerda fibrosa, o cordón, que se encarga de unir el músculo con el hueso. Aunque cualquier tendón del cuerpo puede sufrir tendinitis, por lo general suele aparecer en el área de los hombros, codos, rodillas y talones. En el primer caso, la tendinitis de hombro afecta principalmente los tendones y músculos del manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor).
El manguito rotador es una parte fundamental para la estabilidad de la articulación del hombro. Su composición por medio de un grupo de cuatro tendones y músculos permite tener movilidad para realizar tareas cotidianas, además ayuda a mantener la cabeza del húmero centrada durante el movimiento del hombro.
Existen dos tipos de tendinitis de hombro, dependiendo el origen y gravedad de la inflamación podemos encontrar:
Tendinitis crónica: Suele originarse por enfermedades degenerativas, tales como la osteoartritis, así como el desgaste repetitivo producido por el paso de los años.
Tendinitis aguda: La práctica deportiva es uno de los causantes de este tipo de tendinitis de hombro, especialmente aquellos ejercicios que involucran el lanzamiento de pelotas o movimientos por encima de la cabeza, incluyendo actividades laborales.
Las causas de la tendinitis pueden deberse a factores cómo:
Lesiones por práctica deportiva
Se trata de las lesiones por práctica deportiva en donde el hombro es la principal articulación de movimiento. La tendinitis de hombro suele presentarse en el esfuerzo realizado por la práctica de deportes como béisbol, baloncesto, tenis, golf, natación, entre otros.
Esfuerzo excesivo del hombro
El esfuerzo o sobreesfuerzo en trabajos que requieren el movimiento frecuente del hombro también llegan a ocasionar una tendinitis de hombro.
Edad
La edad es otro de los factores que se suma a la aparición de la tendinitis de hombro, pues con el paso de los años los tendones se vuelven menos flexibles, lo cual crea mayor vulnerabilidad de sufrir una inflamación en esta articulación.
La aparición de los síntomas de tendinitis de hombro puede variar de paciente a paciente, además, es importante considerar que dependiendo del grado de inflamación del tendón será la intensidad del dolor que pueda experimentar la persona con tendinitis de hombro. Algunos de los síntomas más comunes de este padecimiento son:
Pérdida de fuerza en el hombro.
Dolor inflamatorio.
Sensibilidad en la zona inflamada.
Imposibilidad de mantener el brazo en determinadas posiciones.
Leve hinchazón.
Incapacidad para realizar ciertas actividades diarias, movimientos y estiramientos que involucren el hombro.
Presión en el tendón que provoca dolor.
Dolor nocturno en la zona afectada.
Durante la primera fase, las personas con tendinitis de hombro sólo suelen sufrir dolor después de realizar alguna actividad física, pero con el tiempo el malestar se va haciendo presente durante la realización del movimiento del hombro, hasta imposibilitar el uso de esta articulación e impedir la continuación de la práctica ya sea deportiva, laboral o de recreación, por lo cual, se recomienda visitar al médico traumatólogo para tratar a tiempo la tendinitis de hombro.
Para conocer el tratamiento más eficiente contra la tendinitis de hombro es importante acudir a un médico traumatólogo que ofrezca un diagnóstico claro sobre el estado de la tendinitis de hombro en el paciente, y de acuerdo con sus observaciones, este recibirá los medicamentos y/o tratamientos que requiera para aliviar el dolor.
Por lo general, para conocer el estado en el que se encuentra el tendón dañado por una tendinitis de hombro se recurre a pruebas médicas como la ecografía, resonancia magnética, examen radiológico o tomografía axial computarizada (TAC). Con los resultados y el análisis del historial clínico del paciente es posible brindar un diagnóstico más preciso.
En ocasiones, el reposo es una de las recomendaciones principales para relajar el tendón afectado, esto se puede acompañar con algún medicamento farmacológico, aunque, dependiendo de la gravedad de la tendinitis de hombro será el medicamento suministrado.
La cirugía también es una respuesta para aliviar la tendinitis de hombro, pero suele ser un recurso al que se recurre sólo en casos necesarios. Por ello, es primordial obtener un diagnóstico de un especialista para saber qué tratamiento es el ideal para cada caso.
Factores que influyen en la aparición de la tendinitis del hombro:
Desequilibrios musculares.
Práctica deportiva en donde el brazo va hacia arriba y atrás, como tirar una pelota o hacer braceo.
Traumatismo directo o caída.
Sobreesfuerzo en determinadas actividades laborales.
Malas posturas prolongadas en el tiempo.
La edad.
Enfermedades degenerativas previas.
Trasladar, levantar o empezar continuamente grandes pesos.