Tenosinovitis de Quervain
También conocido como: Dedo en gatillo o pulgar en gatillo. Este es un tipo de tenosinovitis. La vaina del tendón se inflama y se engrosa. Esto hace que sea difícil extender o flexionar el dedo o el pulgar. El dedo o el pulgar pueden bloquearse o "dispararse" repentinamente.
Es producida cuando una inflamación reduce el espacio dentro del dedo, que rodea el tendón, si no se da un tratamiento oportuno puede quedar en esta posición, que ocurre con mayor frecuencia en mujeres diabéticas y su tratamiento corresponde al grado de avance.
Los síntomas que pueden determinarlo, son los siguientes:
Rigidez
Crujido o chasquido al movimiento
Bulto en la mano y el dedo afectado
Posición de flexión
Puede ocurrir en cualquiera de los dedos. E incluso que se afecte más de un dedo al mismo tiempo, o en ambas manos.
Los factores que te ponen en riesgo de padecer dedo en gatillo comprenden los siguientes:
Agarre reiterado. Las ocupaciones y los pasatiempos que implican el uso repetitivo de las manos y el agarre prolongado pueden aumentar el riesgo de tener dedo en gatillo.
Ciertos problemas de salud. Las personas que tienen diabetes o artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de padecer dedo en gatillo.
Sexo. El dedo en gatillo es más frecuente en las mujeres.
Cirugía del síndrome del túnel carpiano. El dedo en gatillo puede ser una complicación asociada con la cirugía para tratar el síndrome del túnel carpiano, especialmente, durante los primeros seis meses posteriores a la cirugía.